La Comisaría de Aguas del Ebro declara la necesidad de ocupación de las fincas para llevar a cabo el pantano de Jánovas.

La Comisaría de Aguas del Ebro es una de las cuatro unidades administrativas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que el Estado creó en marzo de 1926 para administrar el dominio público hidráulico.

Iberduero dinamita varias casas
Entre los muchos medios de presión que Iberduero utilizó para amedrentar a los habitantes de Jánovas, destacó por su crueldad la utilización de dinamita.

Sin previo aviso, la empresa explosionaba las casas ya vacías, aterrorizando a niños y mayores y provocando importantes daños en aquellas viviendas habitadas que eran alcanzadas por las piedras. Iberduero dinamitó Casa Sarrete, Casa Chaquis y Casa Marité.

Mientras tanto, para más humillación de los vecinos que corrían a refugiarse en cuanto empezaban las detonaciones, los ingenieros de Iberduero y sus mujeres se subían a las zonas altas de los alrededores para ver mejor las explosiones.

Ante las denuncias de los hechos, el Gobierno Civil de la provincia de Huesca prohibió el uso de dinamita para llevar a cabo las demoliciones.